Las metas del Partido Acción Nacional (PAN) es consolidar su nueva era con apertura total, reglas claras y defensa de México, al mismo tiempo que manifestaron que en los próximos años buscarán sacar al partido (Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del gobierno, además anuncia que pronto presentarán su plan para 2026.
El partido blanquiazul realizó su XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Asamblea Nacional Extraordinaria, en Expo Santa Fe, Ciudad de México, con la presencia de más de 7 mil panistas y delegados de los 32 estados del país. Ambas asambleas marcaron el arranque formal de la nueva era del PAN: un partido que busca ser más abierto, moderno, ético, competitivo y totalmente volcado a la defensa de México, se informó en un comunicado.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió que México atraviesa un momento de “regresión autoritaria” y que su partido dobla la apuesta por la democracia:
“Hoy venimos a dejar claro que lo daremos todo por México. El PAN no nació para rendirse; ante la adversidad, el PAN crece. Somos quienes defenderemos a la patria, a la familia y a la libertad.”
Romero Herrera también reiteró que la meta de su instituto político es sacar del poder al gobierno de Morena y afirmó que “ya no hay marcha atrás” y que con la reforma a los estatutos que se aprobaron en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Asamblea Nacional Extraordinaria, la dirigencia nacional abrirá las candidaturas del PAN a toda la ciudadanía.
“Ya no hay vuelta atrás, estamos obligados a abrir las puertas a quien quiera y a poner a los mejores en las candidaturas”, aseguró.
Jorge Romero sostuvo que el principal atributo del PAN en estos momentos es defender a México frente al desastroso gobierno de la denominada transformación y a resurgir como Acción Nacional.
También reiteró frente a más de 7 mil asistentes que el PAN será la alternativa que devuelva equilibrio, contrapesos y libertades al país: “En 2027 vamos a recuperar los equilibrios en la Cámara de Diputados y en 2030 vamos a sacar al cártel de Morena de Palacio Nacional”.
La Asamblea Extraordinaria aprobó por amplia mayoría la reforma integral a los Estatutos Generales, que transforma al PAN en un partido plenamente ciudadano, con nuevas reglas de selección, apertura real y blindajes éticos sin precedentes.
Destacó que para esa misión realizarán los siguientes pasos: el PAN se abre totalmente a la ciudadanía, selección democrática: se acaban las designaciones como regla y Cero tolerancia a la delincuencia y a la violencia contra las mujeres.
Jorge Romero confirmó que en los primeros días de 2026 el PAN presentará el Plan de Acción por México, su nuevo proyecto de nación: “Que no nos digan que no lo tenemos. En 2026 presentaremos formalmente el Plan de Acción por México, construido junto con miles de ciudadanos a lo largo de un año”, concluyó.